Área ajuste personal y social

El írea de Ajuste Personal y Social se estructura de la siguiente forma:

Servicios de Ajuste Personal y Social incluyendo servicios de rehabilitación, terapéuticos, de integración social, culturales y deportivos. Estos servicios se prestan a través de actividades desarrolladas desde del Centro de Dí­a Ocupacional Mayrena y de la Asociación de Voluntarios para el ocio y tiempo libre VAN: programa cultural, deporte, programa de ocio, programa de vacaciones, fisioterapia…

Unidad de Apoyo a la Actividad Profesional. Se constituyó en enero de 2007 con el fin de mejorar el funcionamiento de los servicios de ajuste personal y social.

Su misión es ayudar a superar las barreras, obstáculos o dificultades que los trabajadores con discapacidad de los centros especiales de empleo tienen en el proceso de incorporación a un puesto de trabajo, así­ como la permanencia y progresión en el mismo. A través de ésta se atiende a todos los trabajadores con discapacidad aunque la actividad se desarrolla mayoritariamente con las personas con discapacidad intelectual con mayores dificultades de inserción.

eco2

En 2014 han trabajado en el Centro Especial de Empleo 19 personas con discapacidad. Desde esta Unidad se han atendido las necesidades y demandas de todos ellos, aunque la actividad se ha desarrollado mayoritariamente con las personas con discapacidad intelectual, sobre las que se ha centrado todo el trabajo. De los 19 trabajadores con discapacidad en plantilla, 15 pertenecen al grupo de especiales dificultades de inserción (discapacidad intelectual y enfermedad mental), 13 con un porcentaje de minusvalí­a mayor del 65%.

El plan de trabajo de la UNIDAD DE APOYO se ha desarrollado en base a los siguientes objetivos:

  1. Detectar y determinar las necesidades de apoyo para que el trabajador con discapacidad pueda desarrollar su actividad profesional.
  2. Establecer las relaciones precisas con el entorno familiar y social de los trabajadores con discapacidad para que éste sea un instrumento de apoyo y estí­mulo al trabajador en la incorporación a un puesto de trabajo y estabilidad en el mismo.
  3. Desarrollar cuantos programas de formación sean necesarios para la adaptación del trabajador al puesto de trabajo, así­ como las nuevas tecnologí­as y procesos productivos.
  4. Establecer apoyos individualizados para cada trabajador en el puesto de trabajo.
  5. Favorecer y potenciar la autonomí­a de los trabajadores en su puesto de trabajo.
  6. Favorecer la integración de nuevos trabajadores al Centro Especial de Empleo mediante el establecimiento de los apoyos adecuados a tal fin.
  7. Asistir al trabajador del CEE en el proceso de incorporación a Enclaves Laborales y al mercado ordinario de trabajo
  8. Detectar e intervenir en los posibles procesos de deterioro evolutivo de los trabajadores con discapacidad a fin de evitar y atenuar sus efectos.