Área de Empleo y Formación

AREA DE EMPLEO

El Servicio de Empleo ofrece una atención personalizada para facilitar a las personas con discapacidad intelectual en situación de desempleo el acceso a un empleo remunerado a través del desarrollo de diferentes acciones llevadas a cabo con la persona, la familia y el entorno.

Desde el servicio se llevan a cabo acciones diferenciadas según la situación laboral de la persona:

  • Desempleados, siendo éstos usuarios de la Asociación con posibilidades reales de inserción a corto o medio plazo.
  • Empleados, entendiendo por éstos trabajadores con contrato de programas de empleo con apoyo de años anteriores.

Para el caso de personas desempleadas en situación de búsqueda de empleo, se desarrollan acciones de Empleo Con Apoyo, que consisten en un conjunto de servicios y acciones centradas en la persona, fundamentalmente individualizadas, para que la persona con discapacidad y con especiales dificultades pueda acceder, mantenerse y promocionarse en una empresa ordinaria en el mercado de trabajo abierto, con el apoyo de profesionales y otros tipos de apoyos.

A través de la convocatoria de subvenciones del Servicio Regional de Empleo y Formación para el Fomento de la integración laboral de las personas discapacitadas, y desde el año 2002, se desarrolla un Programa de Empleo con Apoyo (financiado por el SEF y cofinanciado por el Fondo Social Europeo).

empleo1

AREA DE FORMACION

La planificación y organización del Servicio de Formación Reglada se establece en el Plan de Calidad P-APCM-01, incluido en el Sistema de Gestión de Calidad.

Desde este servicio se participa en programas y cursos de formación regulados y subvencionados por diferentes organismos de la Comunidad Autónoma y/o organismos privados, dirigidos a las personas con discapacidad intelectual.

Durante 2014 se participa en el desarrollo de Programas de Cualificación Profesional Inicial (regulados y subvencionados por la Consejerí­a de Educación, Formación y Empleo de la Región de Murcia).

formacion1

Programas De Cualificación Profesional Inicial - Iniciación Profesional Especial (PCPI) SERVICIOS AUXILIARES DE ALOJAMIENTOS TURISTICOS Y CATERING (Consejerí­a de Educación, Cultura y Universidades)

Los Programas de Cualificación Profesional Inicial se están impartiendo desde 2008 (anteriormente se habí­an impartido Programas de Iniciación Profesional y, primeramente, Programas de Garantí­a Social, desde el año 1996).

Estos programas han estado dirigidos a alumnos mayores de 16 años que no hubieran obtenido el tí­tulo de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria con el objeto de que todos los alumnos alcanzaran competencias profesionales propias de una Cualificación Profesional de Nivel 1, del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, además de incluir módulos formativos de carácter general que posibiliten el desarrollo de las competencias básicas establecidas en las enseñanzas mí­nimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria.

En Apcom se imparten PCPI en la modalidad de Iniciación Profesional Especial, dirigida exclusivamente a alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a una discapacidad.

El perfil profesional del PCPI que se imparte en Apcom es de "Servicios Auxiliares de Alojamientos Turí­sticos y Catering” que se está ofreciendo desde el curso académico 2011/12.