Área de ocio y deporte

Ocio

Con éste programa, se pretende mejorar la calidad de vida de la persona viajando y haciendo turismo, fomentando así­ la convivencia con otras personas y la participación en actividades de ocio y tiempo libre.

Desde el Centro de Dí­a Mayrena tenemos el compromiso de potenciar el desarrollo del ocio como experiencia humana integral y derecho fundamental de toda persona. (Ley de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social).

Se entiende como ocio una experiencia humana y un fenómeno social es una actividad libre y satisfactoria. El ocio es capaz de empoderar a personas a través de vivencias positivas y libremente elegidas, también ofrece la posibilidad de que la sociedad en la que nos relacionamos sea solidaria y justa proporcionando oportunidades en igualdad de condiciones para todos sus ciudadanos sin excepción.

ocio1

El servicio de ocio atiende a 66 personas socias de la entidad, en el año 2014 se han creado tres nuevos grupos de amigos con más necesidades de apoyo. Del total de clientes atendidos el 60% son hombres y el 40% mujeres. En cuanto a las necesidades, el 52% de las personas que participan en ocio son personas con pocas necesidades de apoyo mientras que el porcentaje de personas con más necesidades de apoyo es del 22%. Nos caracterizamos por ser un centro que atiende a personas de diferentes poblaciones y eso supone una dispersión geográfica bastante importante. El 49% de los participantes en ocio son de la misma localidad donde se encuentra el centro, frente al 51% de los participantes que son de diferentes poblaciones.

ocio2

El servicio de ocio a su vez se divide en actividades que se programan cada año y que se van realizando con el apoyo de los voluntarios de la Asociación VAN. Estas se dividen en Actividades:

  • VACACIONES: Son actividades que realizan las personas durante viajes con estancias a lugares distintos al de su entorno habitual.
  • CULTURALES: Excursiones, conciertos, cine, teatro, son aquellas actividades que suponen la recreación de la persona en definitiva aficiones.
  • RECREATIVAS: Salidas noche, cenas son en las que el objetivo es la relación de amistad, el encuentro y no tanto la actividad que se realice.
  • NATURALEZA: Rutas de senderismo, descenso, itinerarios….es parecido a deporte solo que utilizando la naturaleza como medio para la práctica.

Deporte

De acuerdo a las directrices de Feaps, las actividades deportivas estarán orientadas a conservar y mejorar la salud fí­sica y psí­quica, a mejorar las relaciones sociales de las personas con discapacidad, contribuir a que los deportistas tomen conciencia de su propia realidad y experimenten capacidades aún no descubiertas. También, en la medida de lo posible, se procura que puedan vivir la competitividad de una manera sana y ayudar a la modificación de actitudes hacia las personas con discapacidad intelectual en las familias y en la sociedad.

Todos los usuarios tienen acceso al Programa de Deporte. Se evaluará cada caso y se intentará encontrar la actividad que mejor se adapte a las caracterí­sticas y los gustos de cada participante.

Los niveles de participación serán por orden de menos a más dificultad: Deporte Terapéutico, Talleres de Mantenimiento, Actividades Polideportivas y Escuelas Deportivas.

Deporte1