Área de salud

El área de Salud engloba los servicios profesionales de fisioterapia, logopedia, enfermerí­a y psicologí­a.

fisio1

Fisioterapia

El servicio va dirigido a la recuperación y rehabilitación de personas con disfunciones o discapacidades somáticas, así­ como a la prevención de las mismas.

En el centro de dí­a, la intervención de la fisioterapia debe ser enfocada desde la perspectiva del funcionamiento y la discapacidad, y no desde la perspectiva de la enfermedad que habitualmente se usa. Esta diferente perspectiva de atención determina también una manera diferente de tratar. El fisioterapeuta no atiende una enfermedad, sino que atiende limitaciones, debilidades, alteraciones, dificultades, etc.

En relación con la prestación de servicios y al enfoque que éstos deben adoptar, encontramos:

  1. Servicios preventivos. Promover la salud y el bienestar. La prevención de deficiencias y limitaciones en la actividad de los usuarios con riesgo. El fisioterapeuta deberá prestar especial atención a las disfunciones del movimiento.
  2. Servicios de tratamiento de fisioterapia. Servicios de tratamiento fisioterapéuticos que se oferten con el fin de restaurar la integridad de los sistemas corporales, aumentar la función y reducir la discapacidad, tomando especial atención en la función con un modelo de ayuda al funcionamiento y de participación activa del paciente que en un modelo dirigido a medidas sintomáticas.

Atención Psicológica

En el Servicio de Atención Psicológica el principal objetivo es el seguimiento, evaluación, diagnóstico e intervención psicológica del usuario durante su estancia en el centro.

Las principales tareas que se realizan en el servicio son:

  • Evaluación.
  • Valoración.
  • Modificación conductas.
  • Elaboración de procesos de intervención/atención individualizados.
  • Realización de informes.
  • Orientación a los diferentes servicios/recursos de la entidad o del entorno.
  • Acompañamiento a recursos externos.
  • Diseño y desarrollo de programas de intervención.
  • Atención y asesoramiento a familias.
  • Evaluación de programas de intervención.

La evaluación y valoración psicológica se realizan con el objetivo de conocer al usuario y su problemática, hacer una valoración diagnóstica e indicar una intervención terapéutica si se requiere.

logope1

Logopedia

Si hablamos de logopedia, estamos hablando de eliminar barreras de comunicación, de atender a las circunstancias personales de cada individuo, de favorecer la igualdad,… en definitiva hablamos de "comunicación total y efectiva" es decir, poder utilizar todos los medios disponibles con el fin de entender y ser entendido.

El Objetivo principal del servicio de Logopedia es: "Estimular, mantener y/o recuperar las funciones de la comunicación, para potenciar un uso funcional del lenguaje desarrollando las habilidades necesarias  o dotando de los recursos necesarios que les permitan comunicarse en todo tipo de situaciones y contextos”.

En definitiva apoyar a las personas con dificultades de comunicación y de facilitar que puedan ejercer un control real sobre las situaciones cotidianas, entender lo que sucede a su alrededor y expresar sus propias opiniones, opciones, sentimientos, deseos, miedos o rechazos.

Enfermerí­a

Desde este servicio se proporciona atención sanitaria y actividades preventivas de la Salud a través de diferentes actividades.

Además, se realizan controles periódicos de tensión arterial, glucemias, peso, medicación, curas en caí­das u otros incidentes de los usuarios.