Qué hacemos

En el plano técnico, el Centro está organizado en varios departamentos, desde los cuales intentamos mejorar las distintas parcelas de la vida de nuestros usuarios y sus familias, trabajando de forma conjunta unos con otros.

Desde el departamento de fisioterapia y logopedia: se trabaja para mejorar o mantener la autonomía de los usuarios, con el fin de que puedan entre otras cosas desarrollar de la mejor forma posible las actividades básicas que realizan en su vida diaria y mejorar su calidad de vida. Se desarrollan actividades como Gerontogimnasia, psicomotricidad, tratamiento específico en problemas músculo-esqueléticos, respiratorios, estimulación del lenguaje oral y comunicación, tratamiento específico en sordera y demencias, etc.

Desde el departamento de trabajo social se pretende informar, asesorar y orientar a las familias de nuestros usuarios sobre los recursos existentes dentro y fuera del centro, tanto públicos como privados, que mejor se adapten a las necesidades de estos y si es necesario, se derivará hacia ellos. Se trabaja, en base al fomento de la autonomía personal, el entrenamiento en habilidades sociales y la planificación de su ocio y tiempo libre, atendiendo siempre a los intereses y preferencias de la persona con discapacidad. Además siendo uno de los nexos de unión entre en centro y la familia, desde este departamento se acompaña ante situaciones de conflicto o cambio familiar, en las ocasiones en las que es necesario.

Desde el departamento de educación se pretende potenciar la destreza manipulativa de los usuarios a través de trabajos manuales realizados en diferentes talleres temáticos. Se trabaja para estimular sus capacidades para el correcto desarrollo del día a día: estimulación cognitiva, lectura y cálculo, estimulación sensorial, reminiscencia…

La función del departamento de Psicología es realizar la valoración de las capacidades, limitaciones y circunstancias de cada usuario. Esta evaluación se realiza con el fin de planificar, programar y desarrollar aquellas intervenciones individuales y grupales que permitan el mantenimiento, desarrollo y/o prevención de la pérdida de las capacidades ya adquiridas. El objetivo es conseguir que cada usuario desarrolle el máximo de sus posibilidades individuales.

Este departamento, junto con el equipo multidisciplinar del centro, colaborar en el seguimiento y evaluación de los distintos programas de intervención, valorando su adecuación a cada usuario.

También se desarrollan actuaciones de apoyo a las familias y cuidadores principales de los usuarios, informando, orientando y asesorando acerca de la situación de la persona y las intervenciones posibles.

En cuanto al departamento de Terapia Ocupacional se pretende capacitar a las personas para participar en las actividades de la vida diaria (vestido, alimentación, higiene…); proporcionando los apoyos necesarios para alcanzar una óptima realización de las mismas, y con ello contribuir a la máxima independencia y lograr la mejor calidad de vida para la persona con discapacidad.

Interviniendo sobre los espacios físicos y elementos del entorno, valiéndose de ayudas técnicas, señales visuales, auditivas, simplificación de tareas, ergonomía… etc. Y potenciando al máximo las capacidades motoras, psíquicas, sensoriales y sociales a través actividades con propósito e individualizadas.

Los objetivos del departamento médico y de enfermería se centran en un objetivo que engloba al resto: proporcionar un estado de salud global, teniendo siempre presente la prevención de la enfermedad como nuestra principal actuación. Por todo esto este departamento desarrolla actividades que van desde la valoración del usuario por parte de medicina (donde se incluyen analíticas, interconsultas con especialistas, revisiones de tratamientos, salud bucal, vacunaciones, revisiones de psiquiatría…) hasta la consulta de enfermería donde se desarrollan los controles periódicos de tensión arterial, glucemias, peso… Así como también información a las familias sobre el estado de salud del usuario de modo que interactúen con este departamento para mejorar la salud del usuario.

Todos estos departamentos trabajan de forma conjunta y coordinada para cubrir todas las necesidades de nuestros usuarios y lograr la felicidad de todos ellos.