Servicios

Centro De Dí­a Ocupacional Mayrena

El Centro De Dí­a Ocupacional Mayrena funciona desde 1984 como Centro Ocupacional, debiendo cambiar su nombre en 2011 para adaptarse a la normativa de la Ley de Dependencia, pero sin cambiar su filosofí­a y modos de trabajo, centrados en las personas con discapacidad y sus familias. Sus objetivos son los de la integración social y laboral de las personas con discapacidad intelectual.

C.D.I.A.T. AVANZA

El Centro de Desarrollo Infantil, Atención Temprana y Apoyo Educativo , C.D.I.A.T. AVANZA , comienza a funcionar en 1999. Es un servicio dirigido a niños/as que padece alguna deficiencia congénita, detectada en los primeros dí­as de vida o primeros años y niños de riesgo (a nivel biológico o social) con edades comprendidas entre 0–6 años. El objetivo con estos niños es atender lo más rápidamente posible las necesidades transitorias o permanentes que presentan, asociados a trastornos en su desarrollo o que tienen riesgo de padecerlos, de una forma especializada, individual e interdisciplinar.

El Centro de dí­a y Residencia "EL COPO”

Inaugurado en 2011, que está ubicado en Caravaca de la Cruz, en el Paraje de EL COPO de las Fuentes del Marqués, junto a los edificios del Centro de Dí­a Ocupacional Mayrena.

Este centro está destinado a grandes dependientes, es decir, personas con discapacidad severa que necesitan apoyo para la mayor parte de su actividad diaria. Cuenta con unas instalaciones preparadas especí­ficamente para hacer posible una atención óptima a los usuarios. EL COPO cuenta con un equipo humano formado por psicólogos, médicos, ATS, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, educadores sociales, fisioterapeutas y auxiliares de enfermerí­a, cuyo objetivo principal es que cada uno de los usuarios sea feliz y que todas sus necesidades estén perfectamente atendidas.

Residencia NOVA  y  Vivienda Tutelada

La Asociación también cuenta con un Servicio de Vivienda para las personas atendidas en el Centro de Dí­a Mayrena, actualmente dan servicio a 18 personas.

Centro Especial de Empleo -”ECOJARDIN"

La Asociación APCOM cuenta desde 1998 con un Centro Especial de Empleo -”ECOJARDIN", cuya actividad principal ha sido la jardinerí­a. Actualmente tiene contratados a 17 trabajadores con discapacidad que desarrollan su actividad laboral entre las lí­neas de Mantenimiento de Jardines Públicos (jardines municipales de Caravaca y pedaní­as, Hospital Comarcal, Institutos…), Floristerí­a, producción de plantas en Vivero/Invernadero y desde 2011 a través un Enclave Laboral para tareas de reparto y distribución del periódico El Noroeste. Su objetivo es asegurar un empleo remunerado a la vez que se asegure la prestación de servicios de ajuste personal y social a sus trabajadores para superar las dificultades en su incorporación a un puesto de trabajo, así­ como la permanencia y progresión del mismo.

La Asociación A.P.C.O.M., con todos éstos Centros, ha logrado su objetivo de completar todos los servicios posibles que necesitan las personas con discapacidad intelectual, ofreciéndoles apoyo durante todo su ciclo vital y posibilitando que tanto padres como familiares de la Comarca del Noroeste Murciano, tengan a sus familiares discapacitados cerca de casa, facilitándoles así­ un contacto más asiduo.